Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Miscelánea >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 4
06/01/2011
¿Apocalipsis?: Miles de pájaros caen muertos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Cerca de la medianoche del pasado 31 de diciembre los vecinos de la población de Beebe en Arkansas se vieron sorprendidos por una lluvia de aves que caian muertas de las alturas. Las autoridades que recogieron los cadáveres durante las siguientes 48 horas declararon contar unos cinco mil pájaros; entre ellos turpiales, estorninos y mirlos.

Pero luego este fenómeno se volvió más llamativo al conocerse de masivas muertes de aves en Louisiana, Maryland, Manitoba (Canadá) y Falköping (Suecia), entre otros. Por último, se descubrió una enorme cantidad de peces flotando panza arriba en distintos lugares de EE.UU. de A.

Como es natural, esto despertó la imaginación de los los divulgadores de teorías conspirativas... ¿Será que los astronautas están probando una potente emisión sonora para ahuyentar extraterrestres? ¿Será que el ejército de Estados Unidos está experimentando con armas energéticas alimentadas por satélite? ¿Y si fueran aerosoles químicos o lluvias de meteoritos? ¿O que los terremotos han activado elementos contaminantes provenientes del derrame petrolero del Golfo de México del año pasado?

En cuanto a lo ocurrido en Arkansas, todo apunta a que las aves chocaron con objetos fijos volaron asustadas por los explosivos de Año Nuevo. Según los ornitólogos, lo que ha pasado no tiene nada de inusual y tiene una explicación: los pájaros turpiales y estorninos no vuelan de noche, pero se vieron espantados y obligados a hacerlo por los fuegos artificiales. Esto, sumado a la tormenta, les hizo perder toda visibilidad, volaron más bajo y se estrellaron contra paredes, cables, postes y árboles. "Sucesos así son relativamente normales", aclaró Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, entidad científica y conservacionista de referencia en aves en España, a El Mundo.

Por su parte, los fanáticos religiosos o seguidores de la nueva era encontraron combustible para recordarnos que el fin está cerca, ya sea porque así lo determinaron los Maya o porque en la Biblia hay advertencias del Apocalipsis que nos espera: "La tierra se secará y se extenuará todo morador de ella; las bestias del campo y las aves del cielo y aún los peces del mar morirán" (Oseas 4:1-3).

Las noticias han provocado que la palabra "birds" se ha convertido en una de las más buscadas en internet. Pero a medida que tales especulaciones inundan la red, los expertos en vida silvestre suspiran con fastidio.

"No es tan inusual", dijo Kristen Schuler, científica del Centro de Vida Silvestre del Servicio Geológico de Estados Unidos. "No hay nada apocalíptico ni nada que esté necesariamente fuera de lo normal, nada que no veríamos en cualquier otra semana".

"No Signs Of Disease Found In Birds" (reportaje de CNN en inglés)

Respecto a los pájaros muertos en Arkansas, los funcionarios determinaron que probablemente el ruido de los fuegos artificiales de Año Nuevo hizo entrar en pánico a los pájaros, que en su frenesí chocaron contra construcciones o árboles y murieron. Poco después, en Louisiana (también en el sur), Schuler explicó que al parecer el frío mató a cerca de 500 pájaros.

Con frecuencia, la granizada causa una masiva mortandad de aves, explicó el ornitólogo Ingo Ludwichowski, presidente de la Asociación Alemana de Protección de la Naturaleza (NABU) en Schleswig-Holstein.
Esta podría haber sido la causa de la muerte de las aves en Arkansas, que se precipitaron al suelo heridas.

También después de envenenamientos, como por ejemplo con mercurio,se registraron mortandades, mientras que en unos pocos casos se postuló como causa una situación eólica especial.

En tanto, Ludwichowski descartó que las aves hayan sido afectadas por una enfermedad, ya que es muy improbable que tantos animales enfermos mueran al mismo tiempo.

De momento, las autoridades manejan varias teorías para explicar este extraño fenómeno, que se inició el día de año nuevo en Arkansas, y que se ha repetido posteriormente en Maryland y Luisiana.

Entre las hipótesis que se manejan es el impacto de un tornado, al efecto de una lluvia de granizo o al estrés causado por unos fuegos artificiales, pero ninguno ha sido confirmado.

(Lea este artículo en mizitacuaro.com)

También se informó de la muerte de unos 80.000 a 100.000 peces, que aparecieron flotando sobre el río Arkansas a unos 160 km de Beebe, donde llovieron los pájaros.
 Entretanto, en Maryland (noreste) se reportó la macabra muerte de dos millones de peces en la bahía de Chesapeake.

"Los peces parecen haber muerto por causas naturales", dijo en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente de Maryland, señalando que la temperatura del agua el mes pasado fue la más fría en 25 años.

Respecto a las muertes de pájaros y peces en otras partes del mundo, muchas de ellas aún se están investigando.

Según Doug Inkley, de la Federación de Vida Silvestre de Estados Unidos, la causa más frecuente de muertes masivas de pájaros es la enfermedad, aunque la contaminación y los accidentes con aviones también pueden desatarlas. Y muchas veces la gente no se entera.

"Casi siempre son áreas que no están cerca de poblaciones humanas, como bosques o selvas", explicó Inkley al canal de noticias CNN.

Pero en la era de internet, donde casi nada es secreto, la noticia se divulgó rápidamente."Ahora esta clase de historias, cuando salen en internet, si son suficientemente atractivas saltan inmediatamente a las noticias nacionales", dijo Robert Thompson, profesor de cultura pop de la Universidad de Syracusa en Nueva York.

"Y enfrentémoslo: grandes cantidades de pájaros que caen del cielo y peces que aparecen panza arriba generan una buena historia".

"100000 Fish More than 5000 birds fall dead from Sky in Arkansas" (reportaje de CNN en inglés)

Este artículo (Licencia CC 2.5) fue completado con material original de lataguaradelfariseo.blogspot.com (Licencia CC 3.0) y mizitacuaro.com (Licencia CC 2.5).

Referencia recomendada: Why Are Birds Falling From the Sky? (The ground truth about this week's bird deaths in Arkansas and elsewhere).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

tecnologiahechapalabra.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Miscelánea > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: