Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Miscelánea >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
19/03/2020
Porqué el futuro llega más rápido de lo que pensamos
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La gente no tiene idea de cuán tan rápido está cambiando el mundo.

Así lo dijo Peter Diamandis a la audiencia en la Cumbre Global de Singularity University, celebrada en San Francisco. Diamandis cree que la convergencia de múltiples tecnologías está transformando los modelos de negocio, que nunca volverán.

Para empezar, la forma como las empresas nacen (en el garaje de alguien, en un dormitorio de la universidad, en una computadora o en la pantalla de un teléfono inteligente) y prosperan (a través de la digitalización que conduce a un crecimiento exponencial), en el siglo XXI, es radicalmente diferente de la forma en que solía hacerlo hace 100 o incluso solo 50 años.

Pero los modelos de negocio pueden ser lo de menos. Según Diamandis: "Cada uno de los ámbitos de la vida va a cambiar. No en 20-30 años, sino en esta década. Describió las fuerzas que cree que están acelerando esta tasa de cambio.

Ley de Moore

Gordon Moore predijo de manera célebre, en 1965, que los chips de computadora duplicarían la potencia de procesamiento y reducirían a la mitad el costo cada 18–24 meses a partir de entonces. La Ley de Moore resultó ser asombrosamente precisa y, como resultado, hemos visto un aumento masivo en la potencia informática a costos cada vez menores. Diamandis le pidió a la audiencia que considerara qué tipo de dispositivo informático podrían comprar con $ 1.000 hace 10 años en comparación con ahora, y que imaginen cómo esa diferencia se traducirá, nuevamente, en 10 años.

Además de hacer que las computadoras estén más disponibles para la persona promedio, la curva de velocidad / costo está impulsando múltiples tecnologías relacionadas más rápidamente. "A medida que la potencia computacional se acelera", dijo Diamandis, "también lo hacen las redes y sensores, la biología sintética, la robótica, la impresión 3D, y la convergencia de estos es lo que está transformando los modelos de negocio". La velocidad engendra velocidad, al menos cuando se trata de tecnología.

Abundancia de tiempo

Piensa en cómo pasas tu tiempo día a día. Por una buena parte, es probable que esté mirando una pantalla, ya sea una computadora, un teléfono, un televisor u otro dispositivo. Otra parte se gasta disfrutando de la compañía de amigos o seres queridos, otra comiendo, etc. Todas estas son actividades bastante estándar.

Pero lo que la mayoría de nosotros no considera es cuán dramáticamente ha cambiado la forma como los humanos pasamos nuestras horas de vigilia a lo largo de los siglos. "Antes teníamos que buscar leña, agua y comida", dijo Diamandis. "La tecnología comienza a liberarnos. Nos da unas vacaciones de supervivencia ". Pasar por tu supermercado local para tomar ingredientes para la cena lleva mucho menos tiempo que cazarlo o cosecharlo. La compra de alimentos preparados que ya han sido calentados o refrigerados lleva aún menos tiempo.

Lo que estamos haciendo con todo el tiempo extra que la tecnología nos ha dado es, lo adivinaste, inventar más tecnología. "La cantidad de tiempo que tenemos para innovar está aumentando enormemente", dijo Diamandis. Por supuesto, no siempre elegimos usar nuestro tiempo extra con prudencia, pero la idea optimista de Diamandis es que cuanto más tiempo nos dedique la tecnología, mejor tecnología podremos construir.

Abundancia de capital

Es posible que una gran cantidad de tiempo adicional no lo lleve demasiado lejos (al menos en términos de innovación) si no tiene dinero. Pero la cantidad de dinero disponible para los empresarios se ha disparado, en gran parte gracias a la forma en que se recauda el dinero y la diversidad de fuentes de donde proviene.

Según Diamandis, ahora hay más capital disponible que en cualquier otro momento de la historia humana. El crowdfunding ha hecho posible que alguien en una parte remota del mundo se comunique con personas en ciudades u otros países y obtenga dinero para iniciar un negocio. En 2017 se registraron nuevos récords en inversiones de riesgo en EE. UU., Asia y Europa. Las ofertas iniciales de monedas (ICO) recaudan enormes cantidades de dinero en cantidades de tiempo notablemente cortas. Los fondos de riqueza soberana de propiedad estatal, así como los fondos de propiedad privada (más notablemente, el Fondo Vision de tecnología total de $ 100 mil millones del CEO de Softbank, Masayoshi Son) están invirtiendo a nivel mundial, a menudo con un fuerte enfoque en la tecnología.

"La velocidad del capital que fluye no tiene precedentes", dijo Diamandis. "Estamos viendo inversiones masivas como nunca antes, no manteniendo la tecnología en la norma, sino acelerándola".

Desmonetización

Gracias a la digitalización y la automatización, el costo de todo, desde la informática hasta el almacenamiento y el lanzamiento de una startup, es una desmonetización masiva. El costo de secuenciar un genoma humano es un ejemplo perfecto (y aún impactante): la secuencia del primer genoma humano costó un total estimado de $ 2,7 mil millones; ahora una startup tiene como objetivo hacerlo por $ 100.

Diamandis mismo comenzó una compañía de turismo espacial llamada BlastOff! en 1999. "Nuestro costo para iniciar esta empresa (servidores, ancho de banda, software, todo) fue de unos cinco millones de dólares", dijo. Ahora el costo de iniciar un negocio en los Estados Unidos se estima en $ 2000 a $ 5000.

El crédito barato significa que más personas están dispuestas a correr el riesgo financiero de iniciar un negocio, y las herramientas necesarias para que esos negocios tengan éxito también cuestan menos. Las llamadas telefónicas entre diferentes países solían costar dólares por minuto; ahora hay varias formas de hacer esas llamadas de forma gratuita. La conectividad es más rápida y económica que nunca. Las empresas pueden anunciar de forma gratuita o barata en las redes sociales y otras plataformas en línea.

"Su dólar ahora va diez veces o cien veces más", dijo Diamandis.

Abundancia de comunicaciones

Aproximadamente la mitad del mundo está actualmente conectado a internet. ¿Pero qué hay de la otra mitad? Según Diamandis, 4.200 millones de nuevas mentes se conectarán en línea en los próximos 7 años y acelerarán el futuro. "Ya no es solo Silicon Valley", dijo. "Es el mundo. ¿Qué van a inventar, crear y descubrir estas personas?

Google, OneWeb y SpaceX están trabajando para cubrir la tierra en Internet de alta velocidad, ya sea a través de globos en la estratosfera o constelaciones de satélites en el espacio.

China planea implementar 5G ya en 2020, y algunas compañías de telecomunicaciones de EE. UU. anuncian que también lo harán este año. Además de hacer que su teléfono sea 100 veces más rápido, 5G habilitará funciones como medicina de precisión remota, redes interconectadas de vehículos sin conductor, realidad virtual y aumentada, y los sensores y actuadores que conforman el Internet de las cosas.

"El punto es este", dijo Diamandis. "En 2017 teníamos la mitad del mundo conectado: 3.800 millones de personas. Para 2022–2025, veremos a 8 mil millones de personas conectadas, y a una velocidad de conexión de gigabits, con acceso a la información mundial ".

Genio aumentado

En el pasado, y en muchas partes del mundo, en el presente, las personas con grandes ideas que vivían en aldeas pequeñas y remotas a menudo sucumbían a la pérdida de su ingenio. "Podrías ser la persona más inteligente de la aldea, pero estabas atrapado allí", dijo Diamandis. Sin conectividad y sin forma de compartir conocimiento con el mundo en general, no había otra opción. Cada vez más personas se conectan, la gente tiene la capacidad de dar a conocer sus ideas en todo el planeta.

Y agregó que no solo las personas están conectadas, agregó, sus cerebros también pueden estar conectados pronto. Empresas como Kernel, Neuralink, OpenWater y BrainGate, entre otras, están trabajando en tecnología de comunicaciones cerebro-computadora. Diamandis cree que esta tecnología producirá (y preservará) un millón de veces más inteligencia.

"La inteligencia humana será el motor dominante de la competitividad en el siglo venidero", dijo.

Mayor longevidad

En general, se acepta en los EE. UU. Y en otros lugares que una vez que alcanzas una edad entre 60 y 70, es hora de colgar las botas, sentarte y relajarte por el resto de tu vida.

Pero, Diamandis argumentó: "Conozco a muchas personas de 65 a 70 años que están en la cima de su juego, y lo último que quieren hacer es retirarse. Aquí es cuando tienen más contactos, más conocimiento, más sabiduría ".

Diamandis cree que pronto haremos que 100 sean los nuevos 60, y la longevidad está en el centro de los radares de muchas compañías, con tecnología que extiende la vida en proceso. La medicina senolítica está trabajando para aumentar la vida útil al matar selectivamente las células envejecidas. La impresión 3D está progresando lenta pero constantemente para poder imprimir órganos humanos en funcionamiento. CRISPR se está utilizando para tratar de eliminar las enfermedades genéticas.

¿Qué es la velocidad de escape de la longevidad?

La velocidad de escape de la longevidad se define como el punto en el que, por cada año que estás vivo, puedes extender tu vida por más de un año. "Llegaremos a esos 12 años a partir de ahora", dijo Diamandis. Si el resultado teórico -vivir para siempre- es realmente deseable, es otra historia.

¿Qué significa todo? Velocidad.

En resumen, lo que tenemos es que más personas comparten más conocimiento, a velocidades más rápidas y costos más bajos, que nunca antes. Si la velocidad ya ha engendrado velocidad, entonces, parece que el escenario más probable es que este fenómeno experimente aún más crecimiento y aceleración en el futuro.

Entonces, ¿cómo participamos todos? ¿Qué pasa si las cosas cambian demasiado rápido para que podamos seguir el ritmo?

Diamandis es un eterno optimista, y cree que estas velocidades de cambio más rápidas nos están trayendo un aumento en los recursos para que ese cambio sea positivo.

Como él lo dijo, "El mundo se está volviendo más rápido, y el poder que tienes para cambiar el mundo es cada vez mayor".

(*) Vanessa es editora senior de Singularity Hub. Le interesan las energías renovables, la salud y la medicina, el desarrollo internacional y muchos otros temas. Cuando no está leyendo o escribiendo, generalmente puede encontrarla al aire libre, en el agua o en un avión.


Puede ver la presentación de Peter Diamandis aquí.


Imagen de cabecera: Sorakrai Tangnoi / Shutterstock.com

Esta obra está protegida con una Lic. Creative Commons.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Vanessa Bates Ramirez - singularityhub.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Miscelánea > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: