Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Enlaces >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
16/11/2014
En búsqueda del "éxtasis intelectual"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Su rostro siempre sonriente se ha hecho muy conocido desde que es el presentador de Brain Games ("Juegos Mentales"), el programa más exitoso en la historia del canal National Geographic.
Sin embargo, no muchos televidentes saben que este joven originario de nuestra comunidad, con títulos en Filosofía y Cine, es un promotor del conocimiento científico que dicta conferencias por todo el mundo, produce videos inspiradores sobre la futura evolución humana y puede considerarse un activista del "tecno-optimismo".
 

Gesticula, abre mucho los ojos, agita los brazos como para abrazar una idea. Aunque habla muy rápido, a veces parece que le cuesta expresarse pues su cerebro es más veloz que su boca. ¿Acaso respira? Este no es el presentador autocontrolado de "Juegos Mentales": es el Jason Silva profundo, exuberante, lleno de un optimismo contagioso. Una de sus expresiones más frecuentes es "wow!".

- NMI: ¿Qué mueve a Jason Silva?

- JS: El deseo del éxtasis intelectual, descubrir ideas nuevas, sentirme conmovido regularmente. Vivir apasionadamente. Amar. Llorar.

Jason viaja mucho para dictar conferencias en eventos sobre ciencia, tecnología, educación y gerencia, invitado por empresas como Google, ONG y universidades, y ha sido ponente en las prestigiosas charlas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). De hecho, respondió a esta entrevista desde Milán, en una gira que ya lo había llevado por Dubai y Londres, y en vísperas de volar a Frankfurt. Por ello sus respuestas fueron necesariamente - y atípicamente-  lacónicas.

- ¿Cuál es, a tu juicio, el principal obstáculo para que todos desarrollemos al máximo nuestra capacidad intelectual y el potencial del cerebro?

- Somos nuestro propio peor obstáculo. Vivimos dentro de "túneles de realidad", como los llamaba Robert Anton Wilson. Debemos trascender esos túneles y darnos cuenta de que no hay límites. Los humanos somos ingeniosos. No hay nada que no podamos hacer.

Jason Silva nació en Caracas hace 32 años. Su madre, Linda Mishkin, profesora, poeta y artista plástica, ha publicado varios libros de poesía. Luego de estudiar en un colegio Montessori, Jason egresó de la Escuela Campo Alegre y marchó a Estados Unidos; en la Universidad de Miami estudió simultáneamente las carreras de Filosofía y Cine.

- La pregunta infaltable: ¿extrañas algo de Venezuela? ¿Tienes recuerdos de la comunidad judía?

- Extraño mi casa en Prados del Este, los viajes a las playas de Morrocoy, mi infancia en la escuela Montessori. Mis recuerdos de la comunidad judía son varios. Muchos de mis amigos fueron al colegio en Hebraica. Mis bisabuelos donaron instalaciones allí [el Anfiteatro Jacobo y Sofía Mishkin]. Mi abuela Lenore Mishkin fundó Damas de Hatikva. Y tuve una juventud muy feliz.

A pesar de su creciente fama y de que sus actividades han sido reseñadas en medios como Wired, USA Today, The Economist y Forbes, Jason mantiene los pies en la tierra y conserva su sencillez, modismos venezolanos y acento caraqueño. Es del tipo familiar, muy apegado a sus padres y hermano.

- Numerosos científicos de renombre han sido judíos, e históricamente han recibido un 20% de los premios Nobel de ciencias. ¿A qué lo atribuirías?

- ¡El énfasis cultural en la educación!

- Israel es uno de los "hubs" de investigación y desarrollo científico más activos del mundo. ¿Tienes conocimiento de sus avances?

- ¡Claro! Me gustaría visitarlo algún día, pero todavía no me han invitado a dar una charla.

Reflexiones compartidas

En la universidad, junto a su compañero de estudios Max Lugavere, Jason produjo y protagonizó un video experimental titulado Textures of Selfhood (traducible como "Texturas del Ser"), relacionado con el hedonismo y la espiritualidad. Este trabajo llamó la atención del director de programación de Current TV, canal de cable entonces recién creado por el ex vicepresidente Al Gore.

Contratados, los jóvenes produjeron allí, entre 2005 y 2011, el programa Max and Jason, que se ganó el respeto del público por combinar el desenfado juvenil con entrevistas originales, análisis y comentarios de materiales enviados por otros jóvenes, e investigaciones serias sobre temas como la inmigración ilegal y la falsificación de identidad. El dúo se hizo tan popular que hasta fueron modelos para una campaña publicitaria de la marca de ropa Gap.

Golpes de Asombro

Pero el mundo de Silva no es el de la frivolidad. Poco después de retirarse de Current TV comenzó a producir sus propios videos de reflexión, titulados Shots of Awe (algo así como Golpes de Asombro), donde explora los temas que le apasionan con el trasfondo de lo que él denomina "éxtasis cognitivo". Según explica, cada pieza de Shots of Awe inmortaliza uno de esos momentos de éxtasis, en los que combina las ideas de muchos pensadores para llegar a un hallazgo intelectual inspirador que desea compartir. Estos muy breves videos (todos en inglés, unos pocos subtitulados en español) son densos e intensos; hay que verlos dos o más veces para asimilar su contenido.

Además de la ciencia, la tecnología y sus promesas futuras, trata también temas como el amor, la belleza, el arte, la muerte, la pérdida. Los Shots of Awe han sido calificados como "cautivantes" por la revista Wired, tienen más de 100.000 suscriptores en YouTube y han sido vistos millones de veces, lo que prueba que los argumentos profundos - y no solo los videos intrascendentes-  también pueden volverse virales.

- ¿Cuál es el personaje que más admiras?

- Me encanta Ray Kurzweil.

Kurzweil, precursor de la nanotecnología, es uno de los promotores del concepto de "trashumanismo": por medio de la cultura los seres humanos ya hemos tomado el control de nuestra evolución, y estamos en el proceso de fusionarnos en simbiosis con la tecnología que hemos creado. Una de las proposiciones del trashumanismo es que el avance exponencial de la ingeniería genética, la nanotecnología, la informática y otras disciplinas llevará a un momento llamado "singularidad", cuando nuestra especie se convertirá en algo distinto y estará a nuestro alcance extender indefinidamente nuestras vidas; en otras palabras, la inmortalidad. Uno de los libros de Kurzweil se llama, precisamente, The Singularity is Near ("La singularidad está cerca").

- Ante los graves retrocesos sociopolíticos que se están viendo en algunas partes del mundo, ¿piensas que de todos modos "la singularidad está cerca"?

- Sí lo pienso. A nivel global seguimos mejorando. A nivel global la pobreza baja, la violencia también. Hay algunos lugares que empeoran, pero tomándolo globalmente, el mundo mejora y avanza de forma exponencial.

En 2011, el canal National Geographic contactó a Jason para proponerle ser el presentador de Brain Games. El programa lo ha convertido en una figura conocida mundialmente, pero sobre todo le ha dado la satisfacción de demostrar, como él dice, que "el entretenimiento inteligente sí puede tener éxito" pues la gente responde a la inspiración, quiere aprender y ser fascinada. Lo más novedoso del programa es su carácter interactivo: además de explicar el funcionamiento del cerebro humano con la participación de investigadores de vanguardia, pone a prueba esos conocimientos a través de juegos y experimentos hechos con la gente en la calle y con los propios televidentes. Ahora este estilo de programa está siendo imitado.

Brain Games es la serie más exitosa que ha tenido NatGeo, y en 2013 fue nominada al premio Emmy en la categoría Outstanding Informational Series (Serie Sobresaliente por su Contenido). La popularidad del programa se debe, en buena parte, al carisma y entusiasmo que le aporta Jason.

- Tu imagen aparece ahora en pantallas, teléfonos inteligentes y vallas publicitarias por todo el planeta. ¿Has perdido la privacidad, el anonimato al caminar por la calle?

- Por ahora no. Muchas veces me reconocen en la calle, pero es manejable...

Por ser tan fuera de lo común, a muchos entrevistadores les resulta difícil definir a Jason Silva, aunque lo siguen intentando; estos son algunos términos que le han aplicado en revistas y en internet: futurista, tecno-optimista, tecno-filósofo, DJ de ideas, hippie tecnológico, apóstol del futuro, wonder junkie, high flyer.

- ¿Algún proyecto futuro que puedas revelar?

- Sigo enfocado con Brain Games y Shots of Awe.

- En tu perfil de Facebook, a la pregunta "creencias religiosas" respondiste "inmortalista". ¿Crees que podrás vivir para siempre?

- ¡Ojalá!

- Una pregunta que se me ocurrió viendo tu último Shots of Awe: ¿Cómo llamarías a la actual etapa de tu vida?

- ¡Estoy en la etapa extática de mi vida!

Wow.

Sami Rozenbaum  

Obra original de nmidigital.com publicada en CIENCIAyLEYENDA con autorización del autor.

 


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Sami Rozenbaum - nmidigital.com



Comentarios
Tobias - 13/07/2017 - 1:22:23 PM
Hola, E-mail: depatrick29@gmail.com Tel: 33 6 44 68 04 02 (WhatsApp) Él es una persona que ofrece préstamos a nivel internacional. Con un capital que se utilizará para proporcionar préstamos entre corto y largo plazo específico para todas las personas serias tienen una necesidad real, la tasa de interés es del 3% anual. Concede préstamos financieros, Inicio de préstamo, préstamo de inversión, préstamo de auto, préstamo personal. Está disponible para satisfacer a sus clientes por un máximo de 3 días de recibir su solicitud. No seria persona estribillo Más información sobre Tel: 33 6 44 68 04 02 (WhatsApp) E-mail: depatrick29@gmail.com

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Leyenda > Enlaces > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En este portal el contenido que más me interesa es
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: