Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 4
02/03/2013
Nuevo estudio apoya la Constante Cosmológica de Einstein
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La energía oscura es el nombre dado a lo que está causando que la expansión del universo se acelere. Una teoría predice que una entidad inmutable que impregna el espacio llamada la constante cosmológica, originalmente propuesta por Albert Einstein, está detrás de la energía oscura. Pero una alternativa popular, llamada laminación de campos escalares sugiere que la causa de la energía oscura no es una constante, sino que ha cambiado con el tiempo.
 
Si eso fuera cierto, sin embargo, debería haber causado que los valores de otras constantes fundamentales de la naturaleza hubieran cambiado, también. Y una nueva medición de una constante, la relación entre la  masa del protón y la masa del electrón , muestra que esta constante se ha mantenido muy estable con el tiempo.
 
El protón y el electrón son dos partículas fundamentales que componen los átomos en el interior de las estrellas, las galaxias e incluso personas. Recientemente, un equipo de astrónomos usó el radiotelescopio alemán de 100 metros Effelsberg para observar moléculas de alcohol en una galaxia distante, y encontró que los protones y los electrones en los átomos de esas moléculas pesan casi lo mismo que los de aquí en la Tierra.
 
Debido a que la galaxia que estudiaron está a 7 millones de años luz de distancia, su luz ha tardado tanto tiempo en viajar a la Tierra, y la estamos viendo cuando el Universo tenía la mitad de edad que la actual, alrededor de 13.7 mil millones de años. Las observaciones sugieren que esta constante fundamental se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos 7 millones de años.
 
Sobre la base de esta afirmación, que se detalla en  la revista Science, el astrónomo de la Universidad de Arizona, Rodger Thompson, calculó cuánto habría cambiado la relación de la masa protón-electrón con el tiempo si la teoría de  laminación de campos escalares fuera cierta. Thomson encontró que las predicciones no han coincidido con los datos.
 
Este resultado apoya la idea de la constante cosmológica propuesta por Einstein. "Básicamente, las alternativas a la teoría de Einstein se han quedado fuera", dijo Thompson durante una rueda de prensa en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Long Beach, California, donde presentó su trabajo.
 
Sin embargo, la teoría de la constante cosmológica no es ideal. El valor esperado de la constante, basado en la física conocida, es un número de más de 10 elevado a  60 (un uno seguido de 60 ceros), que es demasiado grande para explicar el universo tal y como lo vemos.
 
Y los nuevos hallazgos no colocan los clavos en el ataúd de otras explicaciones de la energía oscura, tampoco.
 
"La teoría de  laminación de campos escalares no está muerta", dijo Thompson. "Más bien, puede que sea más complicada que los modelos originales previos".
 
El nuevo estudio es el segundo en una semana en afianzar las ideas de Einstein. Otro proyecto, también presentado en la reunión de la AAS, ofreció su apoyo a la idea de que el espacio-tiempo es fundamentalmente liso y no grumoso, como ya predijo el genio a principios del siglo XX.
 
Enlace original: New study supports "cosmological constant".



NdE

La constante cosmológica, o Λ, fin fue propuesta por Einstein en 1917 para explicar porqué el Universo parecía no estar en expansión. Unos años después Edwin Hubble demostró que el Universo está en expansión, lo que motivó a Einstein a declarar que la constante había sido su "mayor metida de pata" ("biggest blunder" en palabras del genio).
Pero cuando científicos lograron medir por primera vez el valor de Λ en 1998, descubrieron que tiene un pequeñísimo valor positivo, indicando que la aceleración del Universo aumentaba.

Lo que es aún tema de controversia es porqué este valor es, increíblemente, 120 órdenes de magnitud menor a lo esperado si el Universo se hubiera formado según la teoría "estandar" del Big Bang. Resolver este misterio es. hoy día, uno de los más fascinantes e importantes retos de la cosmología.


La ecuación que gobierna la aceleración de la expansión del Universo, incluyendo la constante cosmológica. El aspecto de la gravedad incluye densidad (p) y presión (ρ) de la materia y la enegía, el signo negativo significa que este aspecto ralentiza la expansión. La constante cosmológica, representada con Λ, tiene signo positivo, por lo tanto contribuye a la aceleración. El parámetro "a" es un factor de escala que mide el tamaño del Universo, y los puntos dobles indican la segunda derivación (aceleración) con respecto al tiempo.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

universodoppler.wordpress.com
z-Universo Doppler



Comentarios
David Villa Garcia - 23/12/2014 - 1:35:54 PM
Es un artículo interesante por favor, deseo que publique más sobre la aceleración de las galaxias. Personalmente creo (y las observaciones lo verifican) en la aceleración de la expansión, pero tengo mis razones para creer que la famosa constante no es constante (varia) y llegara un momento en el cual la expansión deje de acelerarse y sea uniforme; Además estoy seguro que la verdadera causa de dicha aceleración es la misma materia.

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: