Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 69
03/08/2008
Astronomía
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Galileo Galilei

Galileo Galilei, uno de los padres de la astronomía

La astronomía (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas"), es la ciencia que estudia todos los objetos que contiene el Universo que se encuentran fuera de la Tierra. Este estudio implica la formación, la evolución, el destino, la naturaleza física, los procesos químicos y físicos que se llevan a cabo en ellos, la posición y el movimiento de dichos objetos, los cuales van desde simples átomos de gas hasta los grandes cúmulos de galaxias y hasta el Universo mismo.

Además de la definición formal anterior, es muy interesante citar las siguientes palabras del astrónomo Pierre Simon Laplace (1749-1827): "La Astronomía por la dignidad de sus objetivos y por la perfección de sus teorías, es el más bello monumento del espíritu humano, el título más noble de su inteligencia".

La tarea del astrónomo consiste, básicamente, en investigar los cuerpos celestes y la forma de llevarla a cabo muestra diferentes aspectos, entre los cuales sobresale el de la observación de los astros. Para ello, los astrónomos cuentan con observatorios, a diferencia de muchos otros científicos que trabajan en laboratorios; en los laboratorios se hacen experimentos, y en los observatorios, por su parte, observaciones.

La Astronomía comprende diversas especialidades de acuerdo a las siguientes divisiones:

El Hubble: Telescopio ubicado fuera de la atmósfera que observa objetos celestes. Sus maravillosas imágenes han asombrado al mundo, descubierto estrellas y planteado hipótesis. Es el icono de la astronomía moderna

a) por los objetos de estudio;
b) por la modalidad (técnica) empleada para realizar ese estudio; y
c) por el aspecto elegido para ese estudio.

En cuanto a los objetos de estudio, se encuentran, entre otros, los astrónomos especialistas en cometas, diferenciados, por ejemplo, de aquellos que se dedican a estrellas. Por la modalidad empleada se pueden mencionarse los radioastrónomos, que emplean, además de otros instrumentos, radiotelescopios para recoger información de los astros; o la de los espectroscópistas, que estudian el espectro de la luz que nos llega de los astros. Finalmente, en relación con el objetivo del estudio de los astros, podemos anotar que una estrella puede ser observada para conocer su edad y su composición química, su origen, o simplemente para determinar su posición en el cielo.

Ramas de la astronomía
Debido a la amplitud de su objeto de estudio la Astronomía se divide en diferentes ramas. Aquellas ramas no están completamente separadas. La astronomía se encuentra dividida en cuatro grandes ramas:

Astronomía de posición
Tiene por objeto situar en la esfera celeste la posición de los astros midiendo determinados ángulos respecto a unos planos fundamentales, utilizando para ello diferentes sistemas de coordenadas astronómicas. Es la rama más antigua de esta ciencia. Describe el movimiento de los astros, planetas, satélites y fenómenos como los eclipses y tránsitos de los planetas por el disco del Sol. También estudia el movimiento diurno y el movimiento anual del Sol y las estrellas. Incluye la descripción de cada uno de los planetas, asteroides y satélites del Sistema Solar. Son tareas fundamentales de la misma la determinación de la hora y la determinación para la navegación de las coordenadas geográficas.

Mecánica celeste
Tiene por objeto interpretar los movimientos de la astronomía de posición, en el ámbito de la parte de la física conocida como mecánica, generalmente la newtoniana (Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton). Estudia el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satélites, el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides. El estudio del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra fue por su complejidad muy importante para el desarrollo de la ciencia. El movimiento extraño de Urano, causado por las perturbaciones de un planeta hasta entonces desconocido, permitió a Le Verrier y Adams descubrir sobre el papel al planeta Neptuno. El descubrimiento de una pequeña desviación en el avance del perihelio de Mercurio se atribuyó inicialmente a un planeta cercano al Sol hasta que Einstein la explicó con su Teoría de la Relatividad.

Astrofísica
Es una parte moderna de la astronomía que estudia los astros como cuerpos de la física estudiando su composición, estructura y evolución. Sólo fue posible su inicio en el siglo XIX cuando gracias a los espectros se pudo averiguar la composición física de las estrellas. Las ramas de la física implicadas en el estudio son la física nuclear (generación de la energía en el interior de las estrellas) y la física de la relatividad. A densidades elevadas el plasma se transforma en materia degenerada; esto lleva a algunas de sus partículas a adquirir altas velocidades que deberán estar limitadas por la velocidad de la luz, lo cual afectará a sus condiciones de degeneración. Asimismo, en las cercanías de los objetos muy masivos, estrellas de neutrones o agujeros negros, la materia que cae se acelera a velocidades relativistas emitiendo radiación intensa y formando potentes chorros de materia.

Cosmología
Es la rama de la astronomía que estudia los orígenes, estructura, evolución y nacimiento del universo en su conjunto.

Ilustración de la teoría del Big Bang o gran primera explosión y de la evolución esquemática del universo desde entonces

Campos de estudio de la astronomía

Campos de estudio principales

Astronomía extragaláctica: Lente gravitacional. Esta imagen muestra varios objetos azules con forma de anillo, los cuales son imágenes múltiples de la misma galaxia, duplicados por el efecto de lente gravitacional del grupo de galaxias amarillas en el centro de la fotografía. La lente es producida por el campo gravitacional del grupo que curva la luz aumentando y distorsionando la imagen de objetos más distantes.

- Astrometría. Estudio de la posición de los objetos en el cielo y su cambio de posición. Define el sistema de coordenadas utilizado y la cinemática de los objetos en nuestra galaxia.
- Astrofísica. Estudio de la física del universo, incluyendo las propiedades de objetos astronómicos (luminosidad, densidad, temperatura, composición química).
- Cosmología. Estudio del origen del universo y su evolución. El estudio de la cosmología es la máxima expresión de la astrofísica teórica.
- Formación y evolución de las galaxias. Estudio de la formación de galaxias y su evolución.
- Astronomía galáctica. Estudio de la estructura y componentes de nuestra galaxia y de otras.
- Astronomía extragaláctica. Estudio de objetos fuera de la Vía Láctea.
- Astronomía estelar. Estudio de las estrellas, su nacimiento, evolución y muerte.
- Evolución estelar. Estudio de la evolución de las estrellas desde su formación hasta su muerte como un despojo estelar.
- Formación estelar. Estudio de las condiciones y procesos que llevan a la formación de estrellas en el interior de nubes de gas.
- Ciencias planetarias. Estudio de los planetas del Sistema Solar y de los planetas extrasolares.
- Astrobiología. Estudio de la aparición y evolución de sistemas biológicos en el universo.

Otros campos de estudio
- Arqueoastronomía
- Astroquímica
- Astrodinámica
- Astronáutica

Las diferentes moléculas que son bàsicas para la vida se encuentran en todas partes en el espacio (De esa.int)

Campos de la astronomía por la parte del espectro utilizado

Atendiendo a la longitud de onda de la radiación electromagnética con la que se observa el cuerpo celeste la astronomía se divide en:
- Astronomía óptica, cuando la observación utiliza exclusivamente la luz en las longitudes de onda que pueden ser detectadas por el ojo humano, o muy cerca de ellas (alrededor de 400 - 800 nm. Es la rama más antigua [Radioastronomía]. Para la observación utiliza radiación con longitudes de onda de mm a cm, similar a la usada en radiodifusión. La astronomía óptica y de radio puede realizarse usando observatorios terrestres porque la atmósfera es transparente en esas longitudes de onda.
- Astronomía infrarroja. Utiliza detectores de luz infrarroja (longitudes de onda más largas que la correspondiente al rojo). La luz infrarroja es fácilmente absorbida por el vapor de agua, así que los observatorios de infrarrojos deben establecerse en lugares altos y secos.
- Astronomía de alta energía. Incluye la astronomía de rayos X, astronomía de rayos gamma y astronomía ultravioleta, así como el estudio de los neutrinos y los rayos cósmicos. Las observaciones se pueden hacer únicamente desde globos aerostáticos u observatorios espaciales.

Más información en wikipedia.org.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

wikipedia.org y otros
wikipedia.org



Comentarios
nahomi - 03/03/2010 - 5:06:53 PM
excelente el imformen

rosa - 10/04/2010 - 2:06:02 PM
interesante informe, me gustaria que complementen mas sobre cosmologia

abigail - 14/09/2010 - 12:48:38 AM
esta muy bien toda la informacion, nada que la allan incluido tambien los metodos de la astropologia, pues es lo que me falta.......

abigail - 14/09/2010 - 12:51:10 AM
perdon, es astronomia jaja pero si me falta metodos de la astronomia

que te importa - 14/11/2010 - 6:11:32 PM
no estoy descuerdo aquí no viene lo que yo quiero

wajajajaja - 18/01/2011 - 8:54:00 PM
muy buena la info interesante tambien

paisan - 09/02/2011 - 7:15:15 PM
esto es una de las mejores cosas

chelerock - 11/02/2011 - 11:04:51 AM
esta bueno

Daniluz - 11/03/2011 - 5:57:50 PM
buena información! ^^

danasca orue - 15/03/2011 - 5:14:16 PM
q interesante es eso

rocio olivia - 16/03/2011 - 9:14:16 PM
es muy buena

Juan Cruz. - 14/04/2011 - 5:17:30 PM
El universo multiparalelo una realidad o una consecuencia del pensamiento arcaico .

annee suvelett - 19/04/2011 - 3:49:50 PM
me parece muy bien.

lushy - 31/05/2011 - 10:01:55 PM
no viene lo k se ofrese lo deven de borrar ok

Alex López - 20/07/2011 - 5:12:37 PM
me gusta mas los extraterrestres

mamon - 21/11/2011 - 7:52:22 PM
a k no esta feo

estela - 26/01/2012 - 4:26:42 PM
Astronomia, los astros tan hermosos alla arriba luciendo estaticos y escondiendo miles de enigmas en su historia, daria mi alma por estudiar esto!wow, desgraciadamente no puedo escojer ASTRONOMIA como tal en mi pais (mexico) pudieran informarme acerca de donde puedo estudiar astronomia?

ale - 26/01/2012 - 4:38:29 PM
no es lo que busco

Annii - 08/02/2012 - 3:30:55 PM
Por Favor No Busko eso Busko Las Subdivisiones -.-

maria victoria fernandez - 16/02/2012 - 4:51:33 PM
exselente pagina

rol - 02/03/2012 - 10:49:00 AM
yo soy un cientifico y tiene partes de muy mala imformacio

motorsito - 16/03/2012 - 3:36:02 PM
me gusta esta bueno

julio perez - 17/03/2012 - 11:02:34 AM
por favor dinos

diaz alexia - 11/04/2012 - 4:00:40 PM
no entiendo

carolina rocha - 30/04/2012 - 12:40:36 PM
exelente informacion mi tarea tendra un 10 los fecilito!!!

natalia prada - 19/05/2012 - 1:45:34 PM
aaaaaaaaaaaaaaaaaaa muy bien mi expocicion tendra 50 gracias.....!!! los felicito

luna paez - 19/05/2012 - 1:49:41 PM
no es lo que busco busco las divisiones de la astronomia!!! jajajaja.

ldufrjgfjur suejerju - 19/05/2012 - 1:51:53 PM
@♦♠36kdhjcfl mhcd kn cdjd jdbhdf an mi comeentari8 esta nal ok felicitationes

alejandra loyo - 23/05/2012 - 4:23:15 PM
me <y> un buen sto de las star

renato jimenez villanuev - 19/11/2012 - 10:27:57 PM
nop me sirvio

franco Janco - 14/02/2013 - 7:39:26 PM
Excelente.. trabajo, sin embargo te falto agregar algunos detalles de importancia

franco Janco - 14/02/2013 - 7:43:33 PM
Excelente.. trabajo

styhv shon gallardo - 11/03/2013 - 8:48:13 PM
lo mejor que eh visto encerio lo mejor

eunice - 14/02/2014 - 12:00:05 PM
excelente trabajo

eleanor calder - 04/03/2015 - 12:59:58 PM
sisisis claro de verdad me sirvio eh (sarcasmo)

eleonor calder - 04/03/2015 - 1:00:15 PM
esta muy mal explicado

36 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Ciencias exactas > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: