Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
12/11/2014
Histórico aterrizaje sobre un cometa logra módulo Philae de Rosetta
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La Agencia Espacial Europea acaba de confirmar que el módulo Philae, que esta mañana se separó de la sonda Rosetta, se ha posado con éxito sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. La señal ha llegado poco después de las 17 horas.

"Recibida la señal desde la superficie", destaca el tuit que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha emitido esta tarde a las 17:03h (hora peninsular española). Minutos después añadio: "Superbien hecho". Los mensajes confirman el éxito de un acontecimiento histórico en la exploración espacial: el aterrizaje del módulo Philae sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Este robot ha viajado a bordo de la sonda Rosetta desde hace una década.

En realidad el acontecimiento del 'acometizaje' se ha producido media hora antes del anuncio, pero como las señales de radio tardan 28 minutos y 20 segundos en recorrer los más de 500 millones de kilómetros que separan la Tierra del transmisor de Rosetta, a donde llegan los datos de Philae, los científicos han tenido que contener la emoción durante un tiempo.

La primera imagen de la superficie del cometa se esperaba sobre las 19 h, y los datos de los intrumentos del módulo de aterrizaje también debieron comenzar en las siguientes horas. Al publicar esta nota no se había recibido información nueva desde la ESA.

El trabajo de los instrumentos de Philae

Durante el descenso:
CIVA: Toma imágenes del orbitador Rosetta
CONSERT: Medidas de la gravedad, propiedades de la superficie y subsuperficie, que ayudan a reconstruir la trayectoria de caída.
ROLIS: Captura de imágenes de la zona de aterrizaje
ROMAP: Medidas del campo magnético
SESAME: Medidas de polvo y plasma

Encima del cometa:
CIVA: Imagen panorámica
MUPUS: Medida de la deceleración del arpón, propiedades de la superficie y subsuperficie
PTOLEMY & COSAC: Medidas del Gas
ROLIS: Imágenes cercanas a la superficie
ROMAP: Registro del campo magnético
SESAME: Propiedades de la superficie
SD2: Taladro
APXS: Determinación de la composición del entorno

Vea información actualizada sobre este acontecimiento en el sitio de la ESA.




NdE

Unas horas después de publicada la noticia del arribo del módulo, se recibió la primera imagen tomada desde la superficie del cometa P67 por la nave Philae.

El aterrizaje se había visto comprometido cuando los ganchos que debieron haber asegurado al módulo no se desplegaron, provocando que rebotara dos veces durante seis minutos antes de volver a caer.

El cometa tiene una mínima fuerza de gravedad –1/100.000 parte de la que se registra en la Tierra-porque se trata de un cuerpo relativamente pequeño, de unos 4 kilómetros de diámetro, lo que hace difícil que los objetos se sostengan sobre su superficie.

"Philae está estable, asentado sobre el núcleo y produciendo información", dijo el científico Gerhard Scwehn a la agencia Associated Press. "El módulo está saludable", agregó.

La foto enviada a la Tierra muestra la superficie rocosa del cometa y también se puede ver una de las tres patas del módulo en la esquina del cuadro.


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

laflecha.net
LaFlecha.net



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: