Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 2
13/05/2014
Fallece Jacinto Convit, científico venezolano creador de la vacuna contra la lepra y la inmunoterapia contra la leishmaniasis
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

- El médico y científico falleció este lunes en Caracas.
- Convit creó una vacuna para prevenir y curar la lepra y un estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis.
- Ganó el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y fue candidato al Nobel de Medicina en 1988.

El médico y científico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y uno de los investigadores más relevantes en el estudio de enfermedades tropicales, falleció este lunes en Caracas a los 100 años de edad.

El científico, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y postulado al Nobel de Medicina en 1988, murió a pocos meses de cumplir los 101 años, según informó a través de su página web la Fundación Jacinto Convit.

Convit, nacido en Caracas en 1913, creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis, y trabajó en el estudio de otras enfermedades como el mal de chagas, la oncocercosis y las micosis.

Héroe de Salud Pública

Jacinto ConvitDeclarado 'Héroe de Salud Pública' por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ocupó la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford como Profesor Invitado y un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial, de la Universidad de Miami, ambos en Estados Unidos. A su regreso a Venezuela, fundó el Instituto de Biomedicina de esta nación suramericana.

Los últimos años de su vida los dedicó a desarrollar una "autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer", según indicó la fundación, que precisó que "durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes".

Entre las distinciones y reconocimientos que le fueron otorgados figura la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011.


Biografía resumida Dr. Jacinto Convit (cortesía del portal del Instituto de Biomedicina)

Jacinto ConvitEl doctor Jacinto Convit  (11 de Septiembre de 1913 -12 de Mayo de 2014) dedicó toda su vida a la investigación científica.

Es considerado una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra la Lepra. Ha desarrollado modelos de vacunación frente a la misma.

Ha contribuido al conocimiento de enfermedades infecciosas, especialmente  de la lepra y leshmaniasis Este notable aporte a la ciencia médica, le valió ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.

A continuación la cronología de eventos más determinantes en su vida curricular:

- El 19 de septiembre de 1932 ingresa a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela.

- En septiembre de 1937 recibe el título de Bachiller en Filosofía, optando enseguida por el título de Doctor en Ciencias Médicas, presentando la tesis "Fracturas de la Columna Vertebral" en 1938.

- El 25 de junio de 1940 se inscribió en el Libro de Inscripción de los Médicos Residentes  en el departamento Libertador del Distrito Federal como especializado en medicina interna-enfermedades de la piel.

- Entre 1940 y 1943, paralelamente a  su cargo en la leprosería, trabaja como director ad honorem   de la Cruz Roja (seccional La Guaira), lo que le permite tener  una vivencia más amplia de la clínica médica.

- En 1945,  Convit es enviado por el Ministerio de Sanidad al Brasil, para observar los servicios antileprosos de ese país. Allí encontró 35.000 enfermos de lepra.

- Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra (OMS) (1971 hasta el presente)

- Miembro del Consejo de la Facultad de Medicina (1973 hasta el presente)

- Premio José Gregorio Hernández (1955 y 1980)

- Medalla Federación Médica Venezolana (1987)

- Miembro del Sistema de Promoción del Investigador (SPD en la categoría de Emérito (1994)

- Entre otros reconocimientos, recibió la medalla "Salud para todos en el año 2000", de la Organización Panamericana de la Salud, el premio Príncipe de Asturias y la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011.


Conozca más del Dr. Jacinto Convit visitando el portal biográfico oficial jacintoconvit.com y el de la fundación que lleva su nombre jacintoconvit.org.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

20minutos.es
20minutos.es



Comentarios
Peter Cernik - TecnologiaHechaPalabra - 13/05/2014 - 7:08:07 PM
Nuestras más sinceras palabras de condolencia y pesar para la familia y allegados del Dr. Jacinto Convit, un ser humano ejemplar.

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: