Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
19/12/2013
Lanzado satélite Gaia, que creará un mapa en 3D de la Vía Láctea
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha lanzado, a las 10:12 horas (hora local), la misión Gaia, un satélite que medirá las distancias y movimientos de mil millones de estrellas de la Vía Láctea con una precisión "histórica". El lanzamiento se ha producido desde la base espacial europea en Kourou (Guayana francesa).

Este será el último lanzamiento del año de ESA, que afronta la misión de crear un mapa 3D y en alta definición de la Vía Láctea, y que cuenta con una participación "muy activa" de España, según ha informado la agencia espacial.

Este martes, la ESA vivía como un acontecimiento el traslado del cohete Soyuz VS06 hasta la zona de lanzamiento del Puerto Espacial Europeo en Korou (Guayana Francesa), encargado de poner en órbita el satélite. Se trata de un paso muy importante para la agencia espacial, después de que varios problemas técnicos fueran retrasando el despegue de Gaia en varias ocasiones.

Gaia continúa con el noble legado europeo de catalogar estrellas que se remonta a los tiempos del astrónomo griego Hiparco, que vivió entre los años 190 y 120 a.C. En agosto de 1989, más de 2.000 años después, la ESA lanzó al espacio Hipparcos, el primer satélite dedicado a la astrometría gracias al que se publicaron las posiciones, distancias de casi 120.000 estrellas.

Según ha indicado el portavoz de la agencia espacial, Javier Ventura-Traveset, el satélite que será lanzado este jueves generará un mapa tridimensional de la Vía Láctea con un nivel de detalle sin precedentes,  estudiando la posición y el movimiento de mil millones de estrellas.

Además, el satélite evaluará las propiedades físicas vitales de cada estrella, incluyendo la temperatura, la luminosidad y la composición. El censo resultante permitirá a los astrónomos determinar el origen y la evolución de la galaxia.

Gaia asignará las estrellas desde una órbita alrededor del Sol, cerca de un lugar cerca de 1,5 millones kilómetros más allá de la órbita de la Tierra conocido como el punto de Lagrange L2. La nave girará lentamente, barriendo sus dos telescopios por todo el cielo y su luz se centra simultáneamente en una cámara digital única, la más grande jamás lanzada al espacio, con casi mil millones de píxeles.

Gaia se comunicará con la Tierra ocho horas diarias en las que mandará datos científicos y datos propios que permitirán al control conocer el estado del aparato.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

miamidiario.com
MiamiDiario



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: