Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
06/10/2020
Nobel de Física 2020 por descubrimientos sobre agujeros negros y su relación con la teoría de la relatividad
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Tres científicos, de origen británico, alemán y estadounidense, ganaron el Premio Nobel de Física 2020 por sus hallazgos sobre los agujeros negros, anunció hoy martes el organismo a cargo de los galardones.

El científico británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez trabajaron por mejorar la comprensión de uno de los fenómenos más exóticos en el Universo, que se han convertido en un elemento habitual de la ciencia ficción y los hechos científicos, y donde el tiempo parece haberse detenido, señaló el comité de científicos del Nobel.

Penrose, profesor de la Universidad de Oxford, ganó la mitad del premio por su descubrir, utilizando las matemáticas, "que la formación de agujeros negros es una sólida predicción de la teoría general de la relatividad" de Albert Einstein, explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

En enero de 1965, diez años después de la muerte de Albert Einstein, Roger Penrose demostró que los agujeros negros realmente se pueden formar, describiéndolos en detalle; en su centro, los agujeros negros esconden una singularidad donde cesan todas las leyes conocidas de la naturaleza. Este pionero artículo de Penrose todavía es considerado como la más importante contribución a la teoría general de la relatividad desde Einstein. (Press release: The Nobel Prize in Physics 2020)

Por su parte, Genzel, del Instituto Max Planck y la Universidad de California, y Ghez, de la Universidad de California, compartieron la otra mitad por descubrir que un objeto invisible y extremadamente pesado gobierna las órbitas de las estrellas, en el centro de nuestra galaxia.

Observaron la Vía Láctea, donde varias estrellas se movían alrededor de algo que no podían ver. Se trataba de un agujero negro. Hallaron que todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos, es decir, con cuatro millones de veces la masa de nuestro sol.

Usando los telescopios más grandes del mundo, Genzel y Ghez desarrollaron métodos para ver a través de las enormes nubes de gas y polvo interestelar hasta el centro de la Vía Láctea. Ampliando los límites de la tecnología, perfeccionaron nuevas técnicas para compensar las distorsiones causadas por la Tierra, construyendo instrumentos únicos y comprometiéndose íntimamente a la investigación a largo plazo. Su trabajo pionero nos ha dado la evidencia más convincente de que realmente existe un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. (Press release: The Nobel Prize in Physics 2020)

"Los descubrimientos de los laureados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos", declaró David Haviland, presidente del Comité Nobel para Física.

Famosas personalidades científicas, como Albert Einstein, han ganado este galardón. En su caso, por descubrimientos fundamentales sobre la composición del universo, incluida la teoría general de la relatividad.

Ghez es la cuarta mujer que gana el Nobel de Física, después de Marie Curie en 1903, Maria Goeppert Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018.

También es común que el Nobel sea entregado a varios científicos que trabajaron en campos relacionados para que compartan el premio.

La Real Academia de la Ciencia de Suecia entrega una medalla de oro y un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (más de 1,1 millón de dólares), cortesía del legado dejado hace 124 años por el empresario sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel, creador de los premios, .

Ayer lunes tres científicos ganaron el  Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la hepatitis C.

Los ganadores en las categorías de Química, Literatura, Paz y Economía se  conocerán en los próximos días.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

CIENCIAyTecnologia / Voanews
CIENCIAyTecnologia en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: