Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
07/06/2016
Adolescentes latinoamericanos destacan en feria mundial de ciencia joven
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

• Estudiantes brasileños recibieron en total 12 premios en ciencia e ingeniería

• Colombia, México y Argentina también fueron premiados y OEA reconoció 50 proyectos latinoamericanos

• Diseño robótico de brasileño de 17 años, que mediante prótesis permite mover antebrazo, causó sensación


Adolescentes brasileros ganaron 12 premios en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (ISEF en inglés), realizada en mayo en Phoenix, estado norteamericano de Arizona.

La revelación fue Luiz Fernando Borges, estudiante de 17 años del Instituto Federal de Educación de Mato Grosso do Sul, autor de un nuevo diseño robótico que permite, a través de una prótesis, el movimiento del antebrazo con sensores de fuerza y temperatura.

El proyecto de Borges fue el mejor en la categoría de ingeniería biomédica. Él participará del Foro Internacional de Ciencia Joven en Londres, en julio. Los premios otorgados a Brasil fueron en las categorías de ingeniería de sistemas, biomédicas y ambiental.

Este prestigioso concurso científico anual para jóvenes investigadores es promovido por la Society for Science and the Public y la Fundación Intel. Este año participaron 1.700 estudiantes de 77 países. Se distribuyeron más de US$ 4 millones en premios.

La numerosa delegación brasileña, formada por 30 alumnos de los estados de Rondônia, São Paulo, Mato Grosso do Sul, Paraná y Rio Grande do Sul, presentó 18 proyectos entre los que destacaron libros digitales interactivos y sistemas de comunicación para incendios forestales -en ciencia de la computación y sistemas de software- y eficiencia energética para tratamiento de agua, en ingeniería ambiental.

Brasil fue el quinto país con más premios en la ceremonia de Special Awards y Grand Awards, precedido por Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Alemania.

"Ésta es la más importante feria de ciencia estudiantil. No queremos desperdiciar talentos sino atraer, cada vez más, a jóvenes apasionados por la ciencia. Los ganadores del Nobel suelen ir y contar sus trayectorias de vida y hallazgos, son muy inspiradores", dijo a SciDev.Net Roseli Lopes, coordinadora de la Feria Brasileña de Ciencias e Ingeniería (FEBRACE), que selecciona finalistas para la ISEF.

La Feria cuenta con 600 expertos que evalúan los proyectos de adolescentes de 13 a 19 años que aún no ingresaron a la educación superior. Los criterios abarcan: capacidad creativa, pensamiento y rigor científicos.

Colombia, México y Argentina también fueron premiados. Además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció 50 proyectos latinoamericanos, de los cuales cinco eran brasileños.

"Los países latinoamericanos suelen tener participaciones aisladas. Colombia tiene un trabajo consistente en ferias de ciencia y participó con un grupo pequeño pero de calidad. México aún está estructurándose pero tiene mucho potencial", comentó Roseli.

Imagen de cabecera: FEBRACE.





Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

scidev.net
SciDev Red de Ciencia y Desarrollo



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Enlaces y Eventos > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que hace con más frecuencia con su celular?
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: