Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Botica >
Rating: Rating: 4.2 - Votos: 6
15/06/2009
Spirulina alimento del siglo XXI
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Spirulina (Arthrospira) es un alga unicelular con forma de espiral, que se caracteriza por una alta tasa de crecimiento poblacional cuando es cultivada bajo condiciones adecuadas de luz, temperatura, pH, y nutrientes. El conocimiento de la biotecnología para acelerar y controlar su producción ha sido una de las barreras de entrada de esta industria en nuestro país.
 
El cultivo intensivo de Spirulina duplica su biomasa aproximadamente cada treinta y tres (33) horas, y produce con la misma vertiginosa rapidez utilidades para los inversionistas.
 
Las favorables condiciones climáticas de las zonas semi áridas de los Estados Lara y Falcón permiten cosechas diarias de Spirulina durante todo el año, lo que genera un flujo de caja continuo, condición excepcionalmente ventajosa en un emprendimiento agroindustrial.
 
La población de la región de Kanembú en el Chad (N de África) consume este maravilloso producto desde hace milenios. A pesar de su pobre dieta, nunca han padecido de desnutrición ni siquiera en los tiempos difíciles, cuando sólo comen millo con ciertas salsas. Pero esas salsas contienen dihé, nombre local de la Spirulina que crece espontáneamente en el Lago Chad donde ellos la cosechan.
 
A miles de kilómetros de distancia, junto a los lagos que existen en el actual asiento de Ciudad México, los mayas añadían techuitlati a sus comidas (Spirulina crecida espontáneamente). Ambos lagos son excepcionalmente salobres por sus altos contenidos de bicarbonato de sodio.
 
Este consumo ancestral deja ya sentadas las bases que no posee efectos mutagénicos ni teratogénicos, sospechable en otras formas de proteína unicelular. Reconocidas esas propiedades, en la década de los 70, el Instituto Francés del Petróleo comienza los estudios de una biotecnología básica para su cultivo intensivo, a partir de las condiciones ecológicas reinantes en el Lago Chad.
 
Dadas sus abundantes propiedades nutricionales (objeto de otros artículos) es considerada por la FDA (Foods and Drugs Administration) de los Estados Unidos como un alimento GRAS (Generally Recognized as Safe), en nuestra bella lengua, generalmente reconocido como seguro.
 
Spirulina destaca desde el punto de vista nutricional por su alto contenido en hierro, calcio, proteína vegetal de fácil asimilación, sustancias antioxidantes y probióticos que incrementan el valor biológico de la ingesta diaria. Por ello la Spirulina es ideal para mejorar cuadros clínicos de desnutrición, anemia y carencia de calcio en niños y mujeres embarazadas.
 
El producto terminado consiste en polvo de Spirulina de color azul-verdoso, cuyo número de Clasificación Industrial Internacional Uniforme es 2423 Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos. El polvo se puede envasar al vacío sin aditivos, o elaborar tabletas de 500 mg; posee un aroma similar al sargazo, y se puede consumir directamente por vía oral solo o agregándolo a otros alimentos; es un bien durable, cuya vida útil alcanza como mínimo dos (2) años en condiciones de anaquel.
 
Bibliografía y fuentes de información
- Spirulina, the edible organism. by Orio Ciferri. 1983. In Microbiological Reviews, Dec 1983, 551-578. Italia.
- Health Benefits of Spirulina. by Denise Fox. 1993. In Spirulina, Algae of Life. April 1993. Bulletin No. 12. Institute Oceanographique, Monaco
- Large-scale nutritional supplementation with spirulina algae. by C.V. Seshadri. 1993. All India Coordinated Project on Spirulina. Shri Amm Murugappa Chettiar Research Center (MCRC) Madras, India.
- Clinical experiences of administration of spirulina to patients with hypochronic anemia. by T. Takeuchi, et al.1978. Tokyo Medical and Dental Univ. Japan.
 
Autor: Ing. Mariano Bellota, PhD - mrbellota AT yahoo.com / Gaceta Botica Nro.5

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Ing. Mariano Bellota - Gaceta Botica
Botica



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Botica > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2022 Tschernig' Desarrollado por: