Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 31
03/08/2008
Biología
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La biología (del griego «βιος» bios, vida, y «λογος» logos, estudio) es la rama de las Ciencias Naturales que estudia la vida, o más exactamente, los fenómenos vitales (génesis, nutrición, morfogénesis, desarrollo, reproducción, patogenia, etc.).

Imagen: Adaptación del libro "Biología", de Curtis Helena (Editorial Médica Panamericana)

La biología se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. En otras palabras, se preocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

Es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio, los cuales, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Juntas, estudian la vida en un amplio campo de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en la biología molecular, en la bioquímica y en la genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en la biología celular (citología), y a escala pluricelular se estudia en la fisiología, la anatomía y la histología. La rama que estudia el desarrollo o la ontogenia de un organismo individual es la biología del desarrollo.

Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra.

Alcance y disciplinas de la biología

La biología se ha convertido en una iniciativa investigadora tan vasta que generalmente no se estudia como una única disciplina, sino como un conjunto de subdisciplinas. Aquí se considerarán cuatro amplios grupos.
• El primero consta de disciplinas que estudian las estructuras básicas de los sistemas vivos: células, genes, etc.;
• el segundo grupo considera la operación de estas estructuras a nivel de tejidos, órganos y cuerpos;
• una tercera agrupación tiene en cuenta los organismos y sus historias;
• la última constelación de disciplinas está enfocada a las interacciones.

Sin embargo, es importante señalar que estos límites, agrupaciones y descripciones son una descripción simplificada de la investigación biológica. En realidad los límites entre disciplinas son muy inseguros y, frecuentemente, muchas disciplinas se prestan técnicas las unas a las otras. Por ejemplo, la biología de la evolución se apoya en gran medida de técnicas de la biología molecular para determinar las secuencias de ADN que ayudan a comprender la variación genética de una población; y la fisiología toma préstamos abundantes de la biología celular para describir la función de sistemas orgánicos.

Principios de la biología

A diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática. No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.

Diversidad: Variedad de organismos vivos

Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las propuestas actuales de los sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.

A pesar de la unidad subyacente, la vida exhibe una asombrosa diversidad en morfología, comportamiento y ciclos vitales. Para afrontar esta diversidad, los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida. Esta clasificación científica refleja los árboles evolutivos (árboles filogenéticos) de los diferentes organismos. Dichas clasificaciones son competencia de las disciplinas de la sistemática y la taxonomía. La taxonomía sitúa a los organismos en grupos llamados taxa, mientras que la sistemática trata de encontrar sus relaciones.

Tradicionalmente, los seres vivos se han venido clasificando en cinco reinos:
• Monera
• Protista
• Fungi
• Plantae
• Animalia

Sin embargo, actualmente este sistema de cinco reinos se cree desfasado. Entre las ideas más modernas, generalmente se acepta el sistema de tres dominios:
• Archaea (originalmente Archaebacteria)
• Bacteria (originalmente Eubacteria)
• Eucariota

Estos ámbitos reflejan si las células poseen núcleo o no, así como las diferencias en el exterior de las células. Hay también una serie de "parásitos" intracelulares que, en términos de actividad metabólica son cada vez "menos vivos":
• Virus
• Viroides
• Priones

El reciente descubrimiento de una nueva clase de virus, denominado mimivirus, ha causado que se proponga la existencia de un cuarto dominio debido a sus características particulares, en el que por ahora sólo estaría incluido ese organismo.

Árbol filogenético de los seres vivos

Árbol filogenético de los seres vivos

Árbol filogenético de los seres vivos basado en datos sobre su rARN. Los tres reinos principales de seres vivos aparecen claramente diferenciados: Bacterias, archaea y eucariotas tal y como fueron descritas inicialmente por Carl Woese. Otros árboles basados en datos genéticos de otro tipo resultan similares pero pueden agrupar algunos organismos en ramas ligeramente diferentes, presumiblemente debido a la rápida evolución del rARN. La relación exacta entre los tres grupos principales de organismos permanece todavía como un importante tema de debate.

Historia de la biología

Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov, publicado en 1766.

Discutiblemente, puede decirse que el neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hydrogéologie. Ignoraba Lamarck que, en el mismo año, el naturalista alemán Gottfried Reinhold Treviranus había usado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biologie oder Philosophie der lebenden Natur (Biología o Filosofía de la naturaleza viva): "La biología estudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."

El presente texto es una adaptación editada del publicado en wikipedia.org, donde es posible encontrar más información.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

wikipedia.org
wikipedia.org



Comentarios
carmen rrrrr - 20/03/2010 - 9:29:06 PM
es la neta esta informacion

juan peraz - 15/09/2010 - 1:09:32 PM
esta bien lo que dice estudienlo es bueno

maria fernandez - 05/10/2010 - 8:48:21 PM
esta bn la informacion pero falta las diciplinas d la biologia espero tomen en cuenta eso es muy importante d vdd...espero abran una pagina y las coloquen xq d vdd se necesitan graciasssss....

juan silva - 09/10/2010 - 12:12:52 PM
es patetico no sale nada

marialejandra sandoval - 09/10/2010 - 12:14:51 PM
es orribleee no sale nadita oseaaaa falta mucho ok espero y coloquen csas mas importante ok

bryan garcia AdD3 - 14/03/2011 - 6:09:36 PM
la informacion esta bien solo que falta un poco de informacion

jaz n - 17/03/2011 - 4:37:56 PM
noo!!!!la verdad este articulo es genial me sirvio muchiisimo gracias a esta pagina me salve!!!!leanla es muy interesante

nikol castillo - 01/05/2011 - 11:46:30 AM
esta bien q tengan esta informacion q nos ayuda mucho en el cole

Roriro - 01/05/2011 - 11:04:53 PM
Muy buen resumen. Gracias, me sirvio mucho

hernandez mora yesenia - 25/07/2011 - 8:52:21 PM
que mal comentario neta

Oscar Tepale - 18/08/2011 - 1:17:29 AM
Buen resumen.

marcus - 19/02/2012 - 6:02:29 PM
esta buena la informasiom si me sirbio

danitsa - 30/03/2012 - 11:42:52 AM
me gusta mucho la biologia

nicolas velazquez - 25/06/2012 - 8:17:00 AM
Disciplina de la Biologia non tienen de Paraguay

mari - 25/09/2015 - 6:58:01 PM
No sale citoquimica

15 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: