Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 2
20/06/2016
Secreto de la eterna juventud identificado por científicos japoneses
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble


Un equipo de investigadores de la Universidad de Tsukuba, en Japón, ha descubierto que "el reinicio" de las mitocondrias en el organismo humano permite rejuvenecer las células de personas con hasta 97 años de edad.

Las mitocondrias son las encargadas de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, un fenómeno también conocido como respiración celular. Con el paso de los años, las mitocondrias van envejeciendo y empiezan a quemar menos nutrientes. Además, estas células vitales para el funcionamiento del cuerpo humano producen más radicales libres peligrosos, razón por la cual empiezan a envejecer, y con ellas envejece todo el organismo.

El nuevo estudio desarrollado en Japón ha revelado que en las mitocondrias de las personas mayores se puede aplicar un tratamiento genético que reduce la producción de glicina, la principal culpable del envejecimiento, según explicó el investigador nipón Jun-Ichi Hayashi, citado por la revista científica Gato de Schrödinger. 

La escasez de este aminoácido afecta a los procesos de síntesis de los conjuntos vitales. De acuerdo con la publicación, esta es una de las principales hipótesis que explica por qué las personas envejecen y mueren. 

Los científicos analizaron la función de las mitocondrias en secuencias de células de fibroblastos humanos extraídas de personas jóvenes -con hasta 12 años de edad- y de ancianos -de entre 80 y 97 años-.

El fibroblasto es un tipo de célula que se ubica en el tejido conectivo del cuerpo humano, ya que nace y muere allí, y, por ejemplo, tiene un papel fundamental en la curación de las heridas, siendo las células más comunes que se encuentran en este tipo de tejidos. 

Los investigadores buscaron genes que pudieran ser controlados epigenéticamente y, tras hallar los dos genes que regulan la producción de glicina en mitocondrias, el CGAT y el SHMT2, llegaron a la conclusión de que los defectos mitocondriales están asociados a la edad y el envejecimiento. Los científicos nipones, después de manipular estos dos genes, pudieron destruir o restaurar la función mitocondrial en las secuencias celulares de fibroblastos.

La adición de glicina durante 10 días al medio de cultivo de una serie celular de fibroblastos de personas con 97 años de edad restauró su función respiratoria, es decir, su capacidad de regeneración. 

"Nuestros resultados demuestran que la glicina ayuda a prevenir el surgimiento de defectos relacionados con la 'respiración' de los fibroblastos de las personas mayores", apuntó Jun-Ichi Hayashi.

Sin embargo, los científicos ponen de relieve que hay algunos riesgos relacionados con la glicina.

"Sea como sea, hay que ser precavidos con el uso de la glicina, porque, aparte de tener un efecto positivo, también puede provocar la aparición de tumores", dijo Hayashi, quien además subrayó la necesidad de elaborar más estudios sobre la materia. 

Imagen de cabecera: © Sputnik/ Vladimir Astapkovich.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

rian.ru
RIA Novosti



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: