Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
06/12/2015
Plátanos al borde de la extinción por destructivo hongo
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La fruta más popular del mundo (1) está en serio riesgo de desaparecer, otra vez, luego que un potente fungicida atacara la variedad panameña del plátano y se está esparciendo en América, Africa, Medio Oriente y Australia.

Según un artículo de TechInsider, la extinción de la fruta no es irreal, ya que en Panamá se produce el 82% del plátano Cavendish, el más popular del mundo.

Y es que luego que la llamada enfermedad de Panamá casi hiciera desaparecer a la fruta original, la Gros Michel, en 1960, la versión Caverdish apareció como la salvadora, ya que logró resistir al hongo Fusarium oxysporum, causante del mal.

Pero la enfermedad de Panamá está de vuelta, ahora en una nueva cepa llamada VCG01213 o raza tropical 4 (TR4). Un equipo científico holandés, comandado por la investigadora Nadia Ordonez, confirmó que la TR4 es un clon de la original, atacando a la Caverdish.

"Sabemos que el origen de TR4 está en Indonesia y que se extendió desde allí, muy probablemente por primera vez en Taiwán y luego en China y el resto del sudeste asiático", explicó el científico Gywnn Guilford, quien agregó que este hongo ya está presente en Pakistán, Líbano, Jordania, Omán, Mozambique y en el noreste de Australia.

Esta situación ha generado incertidumbre en los productores, puesto que la variedad Caverdish es un clon sin semilla, por lo que no existe diversidad genética para permitir que surja otra versión más resistente a este fungicida.

Si bien los plátanos no van a desaparecer de un día para el otro, pero la cantidad disponible irá disminuyendo si no se logra controlar esta plaga.

"Se necesita tiempo para que la TR4 se extienda. Pero una vez que se arraiga, la caída es inevitable. Taiwán, por ejemplo, exporta alrededor del 2% de lo que vendía en la década de 1960, cuando la TR4 fue descubierta allí", señaló Guilford.

Es por ello que la comunidad científica deberá trabajar en desarrollar un reemplazo para el plátano Caverdish, lo cual "requiere grandes inversiones en investigación y desarrollo y el reconocimiento de ese fruto como alimento básico global".

Foto de cabecera: Bananas (cambures) de la variedad Cavendish.




NdE

(1)
Hemos respetado el texto de la publicación original sin modificarlo, a pesar que declarar al plátano "la fruta más popular del mundo" parece atrevido.

Después de investigar que motiva esta aparente confusión hemos encontrado información llamativa que justifica este 'atrevimiento'. Primero, que el plátano y el banano o cambur son especies, literalmente, hermanas. O, para ser más claros, son la misma especie.

A pesar de que los botánicos le dan alguna diferenciación (la variedad Cavendish de Musa acuminata es el cambur o banano más consumido en el mundo), hemos encontrado un cúmulo de sorprendentemente confusa información sobre el tema de los plátanos y los bananos.

Aunque un consumidor encontrará violentamente distintos ambos frutos, un poco por el aspecto pero muy especialmente por como se ingiere (pruebe un plátano crudo o trate de preparar tostones usando cambures), es difícil encontrar un texto que le de nombre propio a cada variedad.
Esta ausencia de definición ha provocado que en algunos paises se hable indistintamente de bananos o plátanos como si fueran lo mismo, lo cual no ocurre tan comúnmente en paises como Venezuela, donde la distinción entre plátanos y cambures es muy clara.
En la fotografía de la derecha: A la izquierda dos plátanos. A la derecha tres variedades de bananas o cambures (cambures rojos, latundan y Cavendish).

Las notas formales sólo diferencian a ambos frutos por cómo se puede comer o preparar cada uno, anotando que los frutos de la especie Musa pueden dividirse en "bananas" o "plátanos", basándonos en cual será su uso como comida. El importante productor y distribuidor Chiquita es vehemente al publicitar que "un plátano no es una banana".

Uno de los pocos intentos de aclarar esto (aunque al leerlo probablemente nos sintamos aún más confindidos), es lo anotado por la Office of the Gene Technology Regulator (2008), citada por Wikipedia: "...los cultivos triploides derivados del híbrido entre M. acuminata y M. balbinosa (en particular el subgrupo de plátanos del Grupo AAB) son plátanos", mientras que los frutos suaves y dulces, particularmente los del grupo Cavendish, son bananas.

En otro aparte, la Wikipedia anota "...banana usually refers to soft, sweet, dessert bananas, particularly those of the Cavendish group, which are the main exports from banana-growing countries. By contrast, Musa cultivars with firmer, starchier fruit are called plantains."

En todo caso, podemos deducir con confianza que la noticia se refiere al banano o cambur, fruto que, efectívamente, si parece ser el más popular del mundo (a diferencia del plátano).

Una última aclaración... Hay información en internet que coloca como frutos más populares a la naranja o al caqui (persimmon o fruto del palosanto).

PS: En cuanto a distintos modos de preparar bananas o plátanos, un bonito resumen lo encuentra aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

eldinamo.cl
ElDinamo.cl



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Biociencias > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: