Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Acta científica >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
10/10/2012
Expertos en física cuántica obtienen el Premio Nobel 2012
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS


ESTOCOLMO.- El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por su "revolucionaria" investigación en el campo de la óptica cuántica, informó hoy el la Real Academia de las Ciencias en Estocolmo.

Sus innovadores experimentos, que posibilitaron la manipulación de sistemas cuánticos y permitieron importantes avances en la computación cuántica, suponen un trabajo "con el que soñaron físicos de muchas generaciones", señaló el jurado en un comunicado.

Los dos "abrieron la puerta a una nueva era de experimentación con la física cuántica permitiendo la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas", añade el texto. "Los nuevos métodos permiten examinar, controlar y contar las partículas".

Wineland creó las bases para los relojes atómicos de máxima precisión.

Haroche se mostró hoy abrumado tras conocer la noticia. "Es duro de aceptar. Estaba en la calle, caminando de vuelta a casa con mi mujer. Me sentí feliz y pude sentarme. Es abrumador", dijo en conversación telefónica. "Primero llamé a mis hijos y a mis colegas más cercanos. Uno estaba dando una clase y le envié un mensaje".

"No vi venir el premio. Me veía sólo como uno de los candidatos. Hay tanta gente que lo merece. Fue una maravillosa soRpresa", añadió. "Tendremos champán en casa y después iré al laboratorio".

El premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 930.000 euros), un 20 por ciento menos que en 2011 debido a la crisis económica y financiera.

El año pasado el ganador del Nobel de Física fueron los estadounidenses Saul Perlmutter, Adam G. Riess y el estadounidense-australiano Brian P. Schmidt por sus observaciones cosmológicas sobre la expansión acelerada del universo.

El lunes se dio a conocer el Nobel de Medicina para el británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por el descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes.

La entrega del premio tendrá lugar, como manda la tradición, el 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.


Contenido relacionado:
- Gurdon y Yamanaka obtienen el Nobel de Medicina.
- Estudios de receptores celulares premiados con Nobel de Química 2012.
- Nobel de Literatura para el chino Mo Yan.
- Roth y Shapley, Nobel de Economía 2012.
- La UE gana el Nobel de la Paz 2012.
- Unión Europea gana el Premio Nobel de la Paz (audio).
- ONU aplaude al Premio Nobel de la Paz 2012 para la Unión Europea (audio).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Acta científica > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: