Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Acta científica >
09/04/2018
Sorprendente realidad: el Universo podría no ser más que un vasto holograma

Hablando sobre ver la realidad como es y 'poner los pies en la tierra': todo el Universo podría ser un "vasto y complejo holograma", informaron científicos de EE.UU., Canadá y el Reino Unido. Además, aún más inquietante, lo que consideramos como realidad puede ser solo una ilusión.

"Imagine que todo lo que ve, siente y escucha en tres dimensiones (y su percepción del tiempo) de hecho emana de un campo bidimensional plano", dijo el coautor del estudio Kostas Skenderis de la Universidad de Southampton en Estados Unidos. "La idea es similar a la de los hologramas ordinarios donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito", dijo Skenderis. "Sin embargo, esta vez, todo el Universo está codificado".

Es similar a ver una película en 3-D en un cine, según el estudio. Si bien percibimos que las imágenes tienen altura, ancho y profundidad, la realidad todas provienen de una pantalla bidimensional plana. Los autores del estudio dicen que encontraron la evidencia de un Universo holográfico mediante el estudio del "resplandor residual" del Big Bang con nuevos y potentes telescopios.

Los telescopios detectaron una gran cantidad de datos ocultos en el "ruido blanco" o microondas que quedaron del momento cuando se creó el Universo. Los físicos teóricos y astrofísicos ya hablaban de esta teoría, ya que identificaron por primera vez el concepto de un Universo holográfico en la década de 1990, y este descubrimiento es la mejor evidencia hasta ahora para tan fascinante teoría.

La extraña teoría es igualmente probable que otras hipótesis más tradicionales sobre lo que constituye el Universo, dicen los científicos, agregando que puede explicar aún más y mejor la teoría de la gravedad de Einstein y también la teoría cuántica.

El estudio apareció en la revista Physical Review Letters y fue dirigido por científicos de Canadá, Inglaterra y los EE. UU.

Imagen de cabecera:
Un boceto de la línea de tiempo del Universo holográfico. El tiempo corre de izquierda a derecha. La extrema izquierda denota la fase holográfica y la imagen es borrosa porque el espacio y el tiempo aún no están bien definidos. Al final de esta fase (denotada por la elipse fluctuante negra), el Universo entra en una fase geométrica, que ahora puede describirse mediante las ecuaciones de Einstein. El fondo cósmico de microondas se emitió unos 375.000 años después. Los patrones impresos en él llevan información sobre el Universo primigenio y siembran el desarrollo de estructuras de estrellas y galaxias en el Universo del tiempo tardío (extremo derecho). (Imagen: Paul McFadden)

La versión original que motivó la colocación de esta noticia fue publicada en usatoday.com.

usatoday.com / journals.aps.org