Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Acta científica >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
12/01/2016
Estamos en una nueva era geológica, el Antropoceno
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Un grupo de científicos de la la Universidad de Leicester en Inglaterra, proponen  el comienzo del Antropoceno, una nueva era geológica dominada por la huella humana en el planeta Tierra. El estudio acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Science.


Una serie de evidencias le permiten a equipo investigador a sustentar su propuesta. Estas son: 

1) La aparición de altos picos de sedimentos de materiales fabricados como aluminio, plástico y concreto, aunadas a las mayores concentraciones globales de polvillo radiactivo y partículas procedentes de combustibles fósiles,  las cuales han modificado sustancialmente los ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo durante el último siglo; 

2) El incremento del nivel del mar y la continua perturbación humana del sistema climático que superan los cambios observados en el Holoceno tardío; 

3) Cambios bióticos que incluyen invasiones de especies exóticas y la aceleración  de tasas de extinción en todo el mundo.

Un interesante estudio que parece asentar la controversia sobre el estado del planeta como resultado de las actividades humanas o como producto de un periodo de desglaciación.

Las pruebas de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica debido al impacto de la actividad humana son ya "abrumadoras", según un nuevo estudio elaborado por un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Leicester (Inglaterra).

La entrada en esta nueva era geológica, bautizada Antropoceno, se pudo haber producido a mediados del siglo pasado y se vio marcada por el consumo masivo de materiales como el aluminio, el hormigón, los plásticos y las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta, según la investigación publicada en la revista Science.

A ello hay que sumar el incremento de las emisiones de gases que han provocado el llamado efecto invernadero, así como una invasión sin precedentes de especies en ecosistemas distintos al suyo.

Los científicos se plantean en su estudio hasta qué punto las acciones humanas registradas son medibles en los estratos geológicos y hasta qué punto esta nueva era geológica se diferencia de la anterior, el Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, cuando se produjo el retroceso de los glaciares tras la última glaciación.

En el Holoceno las sociedades humanas aumentaron la producción de alimentos con el desarrollo de la agricultura, construyeron asentamientos urbanos y aprovecharon los recursos hídricos, minerales y energéticos del planeta.

En cambio, el Antropoceno es una época de rápidos cambios ambientales provocados por el impacto de un aumento de la población y el consumo, sobre todo tras la llamada "gran aceleración" de mediados del Siglo XX, según los investigadores.

"Los humanos llevan tiempo afectando el medio ambiente, pero recientemente se ha producido una rápida propagación mundial de nuevos materiales como el aluminio, el concreto y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos", dijo en el estudio el profesor Colin Waters, del Instituto Geológico Británico.

Jan Zalasiewicz, científico de la Universidad de Leicester que es uno de los líderes del grupo de trabajo, aseguró que la combustión de combustibles fósiles ha diseminado por el aire partículas de cenizas por todo el mundo, a lo que hay que sumar los radionucleidos dispersados por los ensayos de armas nucleares.

"Todo esto demuestra que hay una realidad subyacente en el concepto Antropoceno", aportó por su lado Jan Zalasiewicz, director del llamado Grupo de Trabajo Antropoceno, integrado por 24 científicos.

Según el estudio, los humanos han cambiado en tal medida el sistema de la Tierra que han dejado una serie de señales en los sedimentos y en el hielo de los polos lo suficientemente distintivas como para justificar el reconocimiento del paso a una época geológica nueva.

El Grupo de Trabajo Antropoceno se plantea este año reunir más pruebas de este cambio para ver si se puede formalizar esta nueva época y establecer recomendaciones.


Resumen del trabajo:

The Anthropocene is functionally and stratigraphically distinct from the Holocene.
Waters CN, Zalasiewicz J, Summerhayes C, Barnosky AD, Poirier C, Ga?uszka A,
Cearreta A, Edgeworth M, Ellis EC, Ellis M, Jeandel C, Leinfelder R, McNeill JR,
Richter Dd, Steffen W, Syvitski J, Vidas D, Wagreich M, Williams M, Zhisheng A,
Grinevald J, Odada E, Oreskes N, Wolfe AP.
Science. 2016 Jan 8;351(6269):aad2622. doi: 10.1126/science.aad2622. 26744408.

Human activity is leaving a pervasive and persistent signature on Earth. Vigorous debate continues about whether this warrants recognition as a new geologic time unit known as the Anthropocene. We review anthropogenic markers of functional changes in the Earth system through the stratigraphic record. The appearance of manufactured materials in sediments, including aluminum, plastics, and concrete, coincides with global spikes in fallout radionuclides and particulates from fossil fuel combustion. Carbon, nitrogen, and phosphorus cycles have been substantially modified over the past century. Rates of sea-level rise and the extent of human perturbation of the climate system exceed Late Holocene changes. Biotic changes include species invasions worldwide and accelerating rates of extinction. These combined signals render the Anthropocene stratigraphically distinct from the Holocene and earlier epochs.  

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

felixjtapia.org / elestimulo.com / @EFENoticias
FelixJtapia.org



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Acta científica > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: