Tecnología Hecha Palabra > Ciencia > Acta científica >
08/01/2016
Descubren galaxia con 2 agujeros negros, uno de ellos más delgado

Una cientifico de la Universidad de Colorado ha identificado una galaxia especialmente inusual, por contener dos agujeros negros, siendo lo más extraño que uno de ellos más delgado.

La profesora Julie Comerford de la Universidad de Colorado reportó su hallazgo esta semana en la reunión anual de la American Astronomical Society en Kissimmee, Florida. Para estudiar la galaxia SDSS J1126+2944 la investigadora y sus colegas usaron el telescopio espacial Hubble y el Observatorio orbital de rayos X Chandra de la NASA.

Comerford recordó que sólo se sabe de la existencia de 12 galaxias con doble agujero negro en su centro. Estas son de por si excepcionales, ya que normalmente las galaxias, como nuestra Vía Láctea, tienen un único y gigante agujero negro en el centro, con masa que de un millón a mil millones de veces superior a la de nuestro Sol.

Pero en esta galaxia recientemente identificada a unos mil millones de años luz de distancia, uno de los dos agujeros negros es más pequeño que el otro y aparentemente tiene muchas menos estrellas que lo regular.

"Uno de los agujeros negros está hambriento de estrellas. Tiene 500 veces menos estrellas asociadas que el otro agujero negro", dijo Julie Comerford, del cuerpo académico del Departamente de Astrofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Colorado en Boulder, e investigadora principal de este nuevo estudio. La gran pregunta, explica la científico, "es porqué existe esta discrepancia".

Comerford especula que el delgado hoyo negro perdió masa al colisionar dos galaxias que se unieron en una. O es un ejemplo inusual de un agujero negro de tamaño intermedio que crecerá.

Conozca detalles de esta investigación en:
- Portal del Chandra en la NASA.
- Anuncio en el portal de la Universidad de Colorado.
- Resumen del estudio en pdf.

THP